


Agencias
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que tras la atención de la emergencia por las fuertes lluvias no se dejará a nadie desamparado, por lo que se iniciarán censos de damnificados para garantizar apoyo a las familias afectadas. Este sábado, la mandataria nacional sostuvo una reunión virtual con integrantes del Consejo Nacional de Protección Civil y gobernadores de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro para evaluar avances en la atención a la población y coordinar acciones preventivas frente a la tormenta tropical Raymond que avanza en el Pacífico.
Sheinbaum detalló que el Gobierno federal desplegó el Plan DN-III-E con cinco mil 400 efectivos, instaló albergues en Veracruz y San Luis Potosí, y mantiene en alerta a la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres con 512 unidades de maquinaria, 17 aeronaves, diez cocinas comunitarias, diez tortilladoras y 48 plantas potabilizadoras. Además, se prepararon nueve mil 968 despensas y 117 mil litros de agua embotellada listos para su distribución.
La presidenta subrayó que se dará atención especial a las familias que perdieron a un ser querido y a todos los damnificados, enfatizando que la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales es clave para garantizar la protección de la población y mitigar los efectos de las lluvias y la tormenta tropical. Sheinbaum reiteró que “a nadie dejaremos desamparado” y aseguró que todos los esfuerzos están dirigidos a garantizar seguridad y apoyo inmediato a quienes se han visto afectados.

