


AGENCIA
Nacional.- El Gobierno de la Ciudad de México informó este domingo la detención de 14 personas relacionadas con el tráfico de combustible en aduanas marítimas, en un operativo que busca demostrar que la Administración de Claudia Sheinbaum no tolerará la corrupción.
Entre los detenidos se encuentran tres empresarios, seis marinos y cinco funcionarios aduanales. El grupo está vinculado con el hallazgo, en marzo pasado, de un buque que llegó al puerto de Tampico, Tamaulipas, con 10 millones de litros de diésel de contrabando, considerado uno de los decomisos más grandes de su tipo en la historia reciente del país.
El detenido de mayor rango es el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, miembro de la Marina y sobrino del exsecretario de Marina durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Rafael Ojeda Luján. Las personas detenidas fueron identificadas como Climaco “N”, Humberto Enrique “N”, Sergio “N”, Carlos de Jesús “N”, Fernando Ernesto “N”, Francisco Javier “N”, Endira Xóchitl “N”, Perla Elizabeth “N”, a Natalia “N”, Ismael “N”, Anwar “N”, Héctor Manuel “N” y José “N”.
Sobre los marinos involucrados, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, defendió la integridad de la institución y del propio Ojeda Luján, señalando que “el actuar aislado de unos cuantos no representa el actuar de esta institución”, durante la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer algunos detalles de las detenciones.
Las autoridades indicaron que las investigaciones continúan para esclarecer la red de contrabando y deslindar responsabilidades.

