


Agencias
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este jueves que logró frenar la entrada en vigor de los nuevos aranceles del 30% que Estados Unidos planeaba imponer a productos mexicanos a partir de este viernes. Tras una llamada telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, ambos líderes acordaron una pausa de 90 días para construir un acuerdo comercial a largo plazo mediante el diálogo.
“Sheinbaum detalló que estuvo acompañada en la llamada por el canciller Juan Ramón de la Fuente, el secretario de Economía Marcelo Ebrard y el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco. ‘Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo’, publicó en sus redes sociales.
Por su parte, Trump confirmó la extensión temporal del acuerdo actual dentro del marco del TMEC, lo que permitirá que los productos mexicanos sigan exportándose sin tarifas adicionales. Sin embargo, aclaró que se mantendrán los impuestos del 25% a automóviles y del 50% al acero, aluminio y cobre, y que México aceptó eliminar de inmediato varias barreras no arancelarias al comercio.
El expresidente estadounidense también destacó que la conversación fue “muy exitosa” y que la relación con Sheinbaum se fortalece: “Cada vez más nos estamos conociendo y entendiendo mejor”, escribió en sus redes sociales. Ambos gobiernos se comprometieron a trabajar juntos para firmar un nuevo acuerdo comercial dentro del plazo otorgado o más adelante si es necesario.


