 
     
 
 
De la redacción
El Buen Tono
Madrid.- La presidenta de México, Cludia Sheinbaum Pardo, destacó el reconocimiento del canciller español, José Manuel Albares, sobre la “injusticia y el dolor” que sufrió México durante el periodo histórico conocido como La Conquista.
En su conferencia ‘La Mañanera del Pueblo’, Sheinbaum informó que su gobierno presentó en Madrid la exposición ‘Mujeres del Maíz y del Cosmos’, una muestra de arte indígena realizado por mujeres, inaugurada por Albares, como parte de los esfuerzos por visibilizar a los pueblos originarios de México en España.
La mandataria recordó que la solicitud de reconocimiento y perdón a los agravios cometidos entre 1519 y 1521 se inició en 2019 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y continúa siendo respaldada por su administración. “Durante un tiempo se habló del encuentro de dos culturas, que en efecto fue un encuentro cultural, pero también un proceso de invasión violenta”, señaló Sheinbaum, subrayando la importancia de reconocer la historia con sus claroscuros.
Por su parte, Albares afirmó durante la inauguración que “ha habido dolor e injusticia hacia los pueblos originarios. Justo es reconocerlo y lamentarlo. Esa es parte de nuestra historia compartida, no podemos negarla ni olvidarla”. La presidenta calificó el pronunciamiento como “interesante” y reafirmó la relevancia de que España reconozca el impacto de La Conquista en México.
 
 
 
 
					 
				

