


Agencias
México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó como una “muy buena noticia” la adquisición del 25% de Grupo Financiero Banamex por parte del empresario mexicano Fernando Chico Pardo, una operación que marca un nuevo rumbo para la histórica institución financiera y que representa el retorno parcial del banco al control nacional.
“Es un empresario mexicano, un hombre con buena reputación. Llegaron a un buen acuerdo con Citi y me buscaron para informarme”, declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina “La Mañanera del Pueblo”.
La mandataria también reveló que fue informada de la transacción en una videollamada sostenida un día antes del anuncio oficial. “Banamex regresa parcialmente a manos mexicanas en una transacción legal que inicia con el 25%”, subrayó.
📈 Detalles de la operación
La compra contempla 520 millones de acciones y un monto estimado de 42,000 millones de pesos. Con este acuerdo, Chico Pardo asumirá la presidencia del Consejo de Administración de Banamex, mientras que Ignacio Deschamps continuará como presidente del Consejo de Banco Nacional de México, y Manuel Romo Villafuerte seguirá como director general del banco.
Aunque la operación aún requiere la autorización de los organismos reguladores, Citi anticipa que la transacción quedará formalmente concluida en la segunda mitad de 2026.
🤝 Compromiso con México
Citi destacó que este movimiento marca el inicio de una relación estratégica de largo plazo con Chico Pardo, al tiempo que avanza en su proceso para sacar a bolsa el resto de Banamex.
Por su parte, Fernando Chico Pardo afirmó que su inversión representa una apuesta por el desarrollo del país:
“Para nuestra familia, esta es más que una decisión empresarial: es una expresión de confianza en México y una reafirmación de nuestro compromiso con su progreso económico, social y cultural.”
Asimismo, se comprometió a dar continuidad a los programas sociales y culturales que han distinguido históricamente a Banamex, como parte de su legado institucional.

