in

Sheinbaum cuestiona incoherencias de EE.UU.: “Declaran t€rr0ristas a cárt€les, pero negocian con ellos”

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Agencias

Ciudad de México. — La presidenta Claudia Sheinbaum señaló este viernes la contradicción del Gobierno de Estados Unidos por calificar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas, mientras sostiene acuerdos o negociaciones con sus integrantes, como en el caso de Ovidio Guzmán, quien podría obtener beneficios a cambio de declararse culpable.

Desde Palacio Nacional, Sheinbaum exigió al Departamento de Justicia estadounidense transparencia sobre la presunta detención de Ismael “El Mayo” Zambada ocurrida en julio de 2024. Subrayó que México no protege a criminales, pero demanda claridad en los procesos que impactan directamente en la relación bilateral y en la seguridad de estados como Sinaloa.

“No defendemos a ningún miembro de la delincuencia organizada, al contrario, hacemos nuestro trabajo para combatirla y reducir la violencia. Pero esta detención debe aclararse por completo. Tiene implicaciones importantes, y no podemos operar con versiones incompletas”, afirmó.

La presidenta criticó abiertamente la falta de coherencia en la política estadounidense:

“Por un lado, designan a los cárteles como grupos terroristas; por otro, negocian con ellos. Hay criterios inconsistentes que deben revisarse”.

Sheinbaum subrayó que el fiscal Alejandro Gertz Manero ya solicitó información oficial a EE.UU. y reiteró que este tipo de contradicciones no abonan a la cooperación bilateral ni a la lucha conjunta contra el crimen organizado.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Suspenden ritu4l de Voladores de Papantla en su sede principal por riesgo de accidente

Vecinos y autoridades acuerdan mejoras en accesos a la UTCV en Cuitláhuac