AGENCIAS
MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum defendió el patrimonio del ex fiscal general Alejandro Gertz Manero, actual embajador de México en Reino Unido, al asegurar que sus bienes fueron declarados con transparencia y sin irregularidades. La mandataria sostuvo que no existe problema en la posesión de su patrimonio, siempre y cuando esté debidamente registrado ante las autoridades correspondientes.
La postura de Sheinbaum surge tras la difusión de información patrimonial que señala que Gertz Manero cuenta con más de 13 inmuebles, joyas valuadas en alrededor de un millón de dólares, obras de arte y cuentas bancarias en distintos países, además de siete vehículos de lujo, entre ellos dos Rolls Royce. También se han mencionado propiedades en México, España, Francia y Estados Unidos.
De acuerdo con reportes atribuidos a la UIF, entre 2014 y 2015 habría adquirido más de un centenar de vehículos de lujo, principalmente Mercedes Benz, con un valor superior a los 109 millones de pesos, además de transferencias internacionales por varios millones de pesos y dólares. Estos señalamientos han reavivado el debate público sobre el origen y la magnitud de su patrimonio.
Sheinbaum afirmó que la transparencia es el elemento clave en este tipo de casos y que la irregularidad solo existiría si los bienes no hubieran sido declarados. En ese sentido, destacó que el ahora diplomático hizo pública su información patrimonial conforme a la normatividad vigente.
La controversia ha generado discusión en la opinión pública debido a la dimensión de los bienes reportados y a la trayectoria del ex fiscal, quien encabezó la Fiscalía General de la República antes de ser nombrado embajador en el Reino Unido.
