Agencias
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que su Gobierno no solicitará la intervención de Estados Unidos para combatir al crimen organizado en México, ante las recientes declaraciones del presidente Donald Trump, quien se dijo abierto a la posibilidad de una intervención militar si fuera solicitada por México.
Durante la Conferencia del Pueblo celebrada el jueves 13 de noviembre, Sheinbaum subrayó que México mantiene colaboración y coordinación con Estados Unidos en materia de seguridad, pero rechazó cualquier forma de subordinación o intervención extranjera. “Sacaron un comunicado de que, a menos que nosotros lo pidiéramos, ellos intervendrían y nosotros no lo vamos a pedir. No queremos intervención de ningún gobierno extranjero”, enfatizó.
La mandataria mexicana aseguró que su administración seguirá enfrentando los retos de seguridad de manera soberana, con estrategias propias y basadas en fortalecimiento institucional, inteligencia y combate al crimen organizado sin depender de fuerzas extranjeras.
Sheinbaum también destacó que mantener la coordinación con Estados Unidos ha permitido intercambiar información clave y realizar operativos conjuntos, pero siempre respetando la autonomía del país y evitando comprometer la soberanía nacional.
La presidenta aseguró que las políticas de seguridad del Gobierno se enfocan en atender las causas sociales que generan violencia, así como en reforzar la presencia policial y mejorar los sistemas de justicia para garantizar seguridad y confianza a la población.


