

Agencias
Ciudad de México. — La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha recibido información sobre alguna investigación en Estados Unidos en contra de Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, luego de que le fuera revocada su visa de ingreso a ese país, junto con la de su esposo.
Durante su conferencia matutina, la mandataria expresó su respaldo a la gobernadora emanada de Morena, al considerar que “no hay nada” que la vincule con alguna indagatoria por parte de autoridades estadounidenses. “No hay información en la fiscalía que pudiera decir que hay algo en contra de Marina del Pilar (…) Ella hace un buen trabajo, la quiere mucho la gente. Lo he visto, lo he percibido cuando estoy en Baja California”, señaló Sheinbaum.
La presidenta también minimizó la protesta realizada el fin de semana en Tijuana, donde un grupo de ciudadanos organizó una “mega carne asada” como forma de manifestación en contra del gobierno estatal. Con tono irónico, Sheinbaum comentó: “habría que ver quién fue por la carne asada”, y reafirmó su respaldo a Ávila Olmeda.
Sheinbaum agregó que la Embajada de Estados Unidos ha justificado la revocación de la visa señalando que se trata de “información privada” y que no están autorizados a compartir más detalles. No obstante, la presidenta se mostró escéptica sobre que esta acción esté vinculada a alguna investigación oficial.
Por su parte, Marina del Pilar ha señalado que tener visa no es requisito para gobernar, y ha reiterado que se mantendrá al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como en las mesas de seguridad regional, pese a la medida consular. Los manifestantes que participaron en la protesta en su contra adelantaron que impulsarán una solicitud formal de revocación de mandato y que comenzarán con la recolección de firmas en los próximos días.
