


AGENCIAS
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum defendió al exgobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ante los señalamientos derivados de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2024, en la que su administración fue la segunda con más irregularidades por presunto daño patrimonial.
“Cuitláhuac es un hombre honesto”, afirmó Sheinbaum durante una conferencia, al tiempo que aclaró que no todas las observaciones implican desfalco, ya que muchas se relacionan con faltas administrativas cometidas por funcionarios de su gobierno en procesos de compras o ejecución de obra pública.
De acuerdo con la ASF, las observaciones involucran más de 70 millones de pesos en posibles irregularidades en el gasto federalizado ejercido en el último año del mandato de García Jiménez. La presidenta insistió en que los casos deben analizarse individualmente, y si se encuentran responsables, se debe actuar conforme a la ley, ya sea administrativa o penalmente.
Actualmente, Cuitláhuac García funge como director general del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) dentro del Gobierno Federal.


