JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Agencias

Ciudad de México, 9 de enero de 2026.– La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que abordaron diversos asuntos de la agenda regional, pero evitó detallar acuerdos específicos relacionados con la intervención militar estadounidense en Venezuela y la captura del expresidente Nicolás Maduro.

Durante la conferencia de prensa matutina, la mandataria explicó que, además de hablar sobre la situación de América Latina y la defensa de la soberanía, también informó a Lula sobre el entendimiento que México mantiene con Estados Unidos en materia de seguridad bilateral. “Hablamos de muchos temas. Hablamos de la situación de América Latina y la defensa de la soberanía, le expliqué al presidente Lula que con el presidente Trump tenemos un acuerdo, un entendimiento en el tema de seguridad con México”, señaló sin entrar a detalles.

Sheinbaum evitó referirse al breve comunicado del presidente brasileño, en el que ambos mandatarios reiteraron su compromiso con el multilateralismo, el derecho internacional y el libre comercio, y coincidieron en repudiar los ataques contra la soberanía venezolana tras la operación militar estadounidense en Caracas.

En el marco de la llamada, Lula invitó a Sheinbaum a visitar Brasil en mayo, invitación que la presidenta mexicana dijo que evaluará. En el mismo diálogo también se hizo un seguimiento a la reciente visita del vicepresidente brasileño y funcionarios de alto nivel para fortalecer la cooperación económica entre las dos mayores economías de la región.

Sheinbaum también informó que como parte de la agenda bilateral propuso que Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres, se coordine con Brasilia para intercambiar experiencias y mecanismos de atención a la violencia contra las mujeres.

La conversación ocurre en un contexto de tensiones diplomáticas tras la reciente intervención estadounidense en Venezuela, situación que ha puesto a prueba la coordinación entre México, Brasil y otros países de la región respecto a la defensa de la soberanía y la solución pacífica de controversias.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close