Agencias
México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció este lunes a favor de la libertad de expresión y exigió a la Fiscalía de Veracruz explicar por qué se acusó de terrorismo al periodista Rafael León Segovia, conocido como Latifa León, quien se encuentra detenido desde el pasado 24 de diciembre. La mandataria señaló que el delito de terrorismo “nunca se había usado” en México y que la imputación parece estar vinculada a su labor periodística. Sheinbaum enfatizó que, si existiera algún delito cometido por el periodista que no esté relacionado con su trabajo, la Fiscalía debería aclararlo públicamente.
Rafael León Segovia, quien cubre la fuente de seguridad para diversos medios en Veracruz, fue detenido durante un operativo de la Policía Ministerial. La Fiscalía lo imputó por tres delitos: terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública. Su familia denunció irregularidades durante el arresto, incluyendo robo de dinero y de un vehículo.
Organizaciones como Artículo 19 señalaron que la investigación contra León Segovia estaría directamente vinculada a su cobertura periodística, dado que el periodista suele recibir información de distintas fuentes, incluyendo avisos sobre hechos delictivos. Estas prácticas son habituales en el ejercicio periodístico y forman parte de la protección de fuentes, un derecho reconocido a nivel nacional e internacional. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la CIDH también ha señalado que recibir información de fuentes diversas no constituye un delito y que criminalizar estas interacciones es una forma de censura indirecta.
Actualmente, el periodista se encuentra en prisión preventiva oficiosa y su audiencia para determinar si es vinculado a proceso se reanudará el martes 30 de diciembre. Durante años, León Segovia ha documentado hechos de seguridad en Veracruz a través de sus coberturas para medios locales y sus redes sociales, especialmente en Facebook. La situación ha generado críticas sobre la criminalización del periodismo y la necesidad de proteger la libertad de expresión en el estado.


