JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD publicidad

Agencias

México.- La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró este sábado el Centro Nacional de Atención Agraria, ubicado en la nueva sede del Archivo General Agrario en la Ciudad de México, una obra iniciada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que acumuló dos años de retraso y cuyo costo se elevó de mil millones de pesos a 2 mil 600 millones.

De acuerdo con una investigación de Latinus, el proyecto conceptual y ejecutivo fue asignado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a Organismo Promotor Logístico (OPL), empresa relacionada con Alejandro Castro Jiménez Labora, identificado como amigo de Andy López Beltrán. El hijo del expresidente se encuentra actualmente en el centro de la polémica tras la cancelación de su visa estadounidense y sus aspiraciones políticas.

La construcción del inmueble, que alberga al Registro Agrario Nacional y a la Procuraduría Agraria, también ha sido cuestionada por sus condiciones. Una revisión realizada recientemente encontró humedad en muros, grafitis y estructuras de acero con signos de oxidación, además de áreas que permanecen sin operar completamente.

A ello se suman gastos adicionales para poner en funcionamiento la sede. El Registro Agrario Nacional pagó 52 millones de pesos a Pigudi Gastronómico para trasladar cajas de archivos, planos y equipo informático, mientras que otros 13 millones fueron destinados a una empresa de software por servicios de mudanza. La Sedatu también destinó 43 millones de pesos para mobiliario.

El inmueble ha sido señalado por funcionarios y exfuncionarios por sus elevados costos y retrasos. Pedro Salmerón, exdirector del Archivo General Agrario, lo calificó como un “elefante blanco” y responsabilizó al entonces titular de Sedatu, Román Meyer, por las deficiencias y demoras del proyecto.

La obra, además, ya enfrenta observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, que detectó pagos en exceso por 37 millones de pesos, de acuerdo con una revisión de la Cuenta Pública 2024.

CANAL OFICIAL