


AGENCIA
Acapulco.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el 22 de agosto la inauguración de la primera etapa del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Acapulco, Guerrero, destacando la inversión de 3 mil millones de pesos y el impacto que tendrá esta obra en la atención médica de la región.
Durante su mensaje, Sheinbaum Pardo resaltó la llegada de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el próximo 1 de septiembre y señaló a Hugo Aguilar como próximo presidente de la Corte. Subrayó que Aguilar, de origen indígena como Benito Juárez, es elegido por el pueblo, y criticó a la oposición por “ofenderse” ante la decisión ciudadana.
La mandataria reconoció un retraso en la apertura de las Farmacias del Bienestar, programadas inicialmente para agosto, y aseguró que comenzarán el próximo mes como parte del programa de Caravanas de la Salud.
Sheinbaum Pardo también acusó que México vivió “36 años de oscura noche neoliberal”, señalando privatizaciones, corrupción y bajos salarios, y afirmó que la cuarta transformación ha permitido que más de 13 millones de personas salieran de la pobreza. Destacó que los recursos obtenidos por la venta del avión presidencial se destinan a obras de salud.
Por su parte, Martí Batres Guadarrama, director del ISSSTE, detalló que el hospital será el más moderno de Guerrero, totalmente equipado, y que la consulta externa, farmacia y áreas administrativas comenzarán a operar la próxima semana, seguidas por urgencias, quirófanos y banco de sangre. Señaló que durante el periodo neoliberal el instituto fue saqueado y precarizado, y que actualmente se rescata la salud y la seguridad social.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda resaltó la recuperación del sistema de salud como un derecho y aseguró que el hospital transforma el rostro de Acapulco, que “está de pie y más fuerte que nunca”.
David Kershenobich, secretario de Salud, destacó la capacidad del hospital para atención de tercer nivel y alta especialidad, y llamó al personal a mantener una mística de servicio.
Como parte del programa “Acapulco se Transforma Contigo”, Sebastián Ramírez, titular de Fonatur, anunció mejoras en agua potable, servicios urbanos y turismo, así como la creación de 20 kilómetros de senderos seguros para fortalecer la recuperación del puerto y atraer turismo.
a) ¿Y ahí si habrá medicinas o tampoco? ¿Cuántos centros de salud desmantelaron para equipar ese hospital?
b) Sin plantilla médica completa, área de urgencias, laboratorio, especialidades, y sin que la obra esté concluida, así inauguraron la primera etapa del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Acapulco, ¡bravo!
c) Lo importante no es inaugurarlo, lo importante es mantenerlo. ¿Se le va a dar mantenimiento correctivo y preventivo cuando lo requiera? ¿Se van a reemplazar herramientas y máquinas cuando ya no sirvan?

