

Agencias
Ciudad de México. – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lamentó la muerte de seis elementos de las fuerzas armadas tras la explosión de una mina terrestre de fabricación casera ocurrida en los límites entre Michoacán y Jalisco.
“Es muy lamentable que esto ocurra, el uso de artefactos explosivos. Nuestra solidaridad, cariño y todo el apoyo a los familiares de los elementos de la Guardia Nacional. Se está trabajando de manera muy importante en materia de seguridad”, expresó durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Los hechos ocurrieron el martes 27 de mayo, cuando un grupo de militares patrullaba en un vehículo táctico blindado tipo SandCat por un camino de terracería en la comunidad de El Santuario, municipio de Los Reyes, Michoacán.
Según confirmó la XXI Zona Militar con sede en Morelia, la mina artesanal detonó al paso del vehículo, provocando la muerte inmediata de seis militares y dejando a dos más heridos de gravedad, quienes fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.
Las víctimas pertenecían a unidades de élite: la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI), asignada a la Guardia Nacional, y el Grupo de Respuesta a Emergencias (GRE) del Ejército. El estallido fue de tal magnitud que destruyó completamente la unidad blindada.
Entre los fallecidos se identificó al segundo subinspector Jovany Rosales Rosales y al subagente Jorge Alberto Cruz Velázquez, ambos de la FERI. La identidad del resto de las víctimas, incluido un oficial y cinco elementos de tropa, se mantiene bajo reserva.
Autoridades militares señalan que la zona donde ocurrió el atentado es escenario de una disputa entre dos grupos del crimen organizado: el Cártel de Los Reyes, asentado en esa región michoacana, y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
