


Agencias
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum lanzó un enérgico llamado a los llamados “huachicoleros fiscales”, exigiéndoles cumplir con el pago de impuestos por la importación de hidrocarburos a México. Durante su conferencia matutina, advirtió que su gobierno llevará las investigaciones hasta las últimas consecuencias contra quienes incurren en contrabando de combustibles.
“Queremos que todo sea legal. Si hay combustible importado, deben pagar los impuestos correspondientes y se debe saber a qué gasolinera va”, expresó Sheinbaum, al elevar el tono de voz y gesticular con firmeza. La mandataria indicó que tanto en el ámbito administrativo como penal, se está actuando para poner orden en esta modalidad de evasión fiscal, conocida como “huachicol fiscal”.
El tema surgió tras ser cuestionada por el reciente mensaje de la Embajada de Estados Unidos, que reveló que parte del crudo robado en México es refinado en ese país y luego regresa ilegalmente al territorio nacional. Ante ello, Sheinbaum informó que ya se realiza una colaboración binacional para rastrear la cadena completa del delito, desde las refinerías y centros de almacenamiento en EE.UU. hasta los importadores mexicanos.
“Puede tratarse de una compra ilegal desde su origen o de falsificación de documentos del importador. Lo importante es que las confiscaciones ya realizadas están dando pie a investigaciones más profundas”, concluyó.


