

Agencias
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró este lunes que no existen operativos conjuntos entre autoridades mexicanas y estadounidenses en territorio nacional, luego de versiones contradictorias sobre la detención del exatleta canadiense Ryan Wedding. Durante su conferencia de prensa, la mandataria enfatizó que México mantiene coordinación con agencias de Estados Unidos, como el Comando Norte, únicamente para el intercambio de información sobre presuntos delincuentes y solicitudes de detención, pero sin participación directa de agentes extranjeros en operativos.
“No hay operaciones conjuntas en México, los agentes de Estados Unidos, del FBI o de alguna otra agencia, tienen muy claras sus limitaciones que están establecidas”, puntualizó Sheinbaum, quien agregó que su gobierno ha expresado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, su desacuerdo con la presencia de fuerzas extranjeras en el país.
La mandataria aseguró que Ryan Wedding se entregó de manera voluntaria y recordó que un representante del detenido difundió incluso una fotografía del momento en redes sociales. Además, justificó la visita del director del FBI, Kash Patel, explicando que esta ya estaba programada dentro de los acuerdos de seguridad bilateral y en seguimiento a la captura de uno de los 10 sujetos más buscados por las autoridades estadounidenses.
Con estas declaraciones, Sheinbaum busca despejar dudas sobre la soberanía de México en operativos policiales y reafirma que la cooperación con Estados Unidos se limita al intercambio de información y asistencia legal, sin que agentes extranjeros intervengan directamente en detenciones dentro del territorio mexicano.
