


Agencias
Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó categóricamente que el gobierno de Estados Unidos esté presionando a su administración para entregar a figuras políticas presuntamente vinculadas con el crimen organizado.
“Es absolutamente falso, de toda falsedad”, afirmó la mandataria ante versiones difundidas por algunos columnistas que aseguraban la existencia de presuntas exigencias del gobierno estadounidense. “Quieren hacer creer que tienen información privilegiada, pero no tienen nada”, subrayó.
Sheinbaum fue clara al señalar que en ninguna llamada con el expresidente Donald Trump, ni en reuniones del canciller mexicano con el Departamento de Estado, se ha solicitado la entrega de personas específicas. “No ha habido petición sobre algún político o funcionario ligado a grupos criminales”, aseguró.
La presidenta explicó que, en sus comunicaciones con el gobierno de EE. UU., se abordan tres temas clave: migración, seguridad y comercio. Reiteró que la cooperación bilateral se basa en convenios claros, como el de extradiciones, bajo un marco jurídico respetuoso de la soberanía nacional. Como ejemplo, mencionó la reciente entrega de 29 delincuentes a EE. UU. por parte del Consejo de Seguridad Nacional.
Finalmente, Sheinbaum calificó las versiones sobre supuestas presiones como parte de una “campañita” sin fundamentos, y reiteró su rechazo total al injerencismo extranjero en los asuntos internos del país.


