
Agencias
México.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró este lunes que su gobierno continúa apostando por el diálogo para evitar una guerra comercial con Estados Unidos, pero no descarta la posibilidad de imponer aranceles recíprocos si no se llega a un acuerdo.
“Queremos evitar aplicar aranceles recíprocos en la medida de lo posible. No lo descartamos, pero preferimos seguir negociando antes de tomar medidas”, dijo la mandataria durante su conferencia matutina, en referencia a los nuevos gravámenes impulsados por el presidente Donald Trump.
Sheinbaum informó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará esta semana a Washington para continuar con las conversaciones. La presidenta explicó que imponer aranceles —como un 25% al acero y al aluminio— podría ser una medida inmediata, pero afectaría a consumidores mexicanos y sectores donde existe un déficit comercial con Estados Unidos.
Los nuevos gravámenes impuestos por Trump el pasado 2 de abril excluyen a los productos exportados bajo el T-MEC, sin embargo, la industria siderúrgica y automotriz mexicana ha sido parcialmente afectada por decretos previos, lo que ha generado preocupación en ambos sectores.
“Por supuesto que queremos proteger a la industria nacional, pero estamos explorando una solución que evite mayores afectaciones económicas”, subrayó Sheinbaum.
