in

Sheinbaum ofrece activar mecanismo federal de protección al periodista veracruzano Rafael León

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

AGENCIA

Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que para el Gobierno federal la libertad de expresión está por encima de todo y ofreció que la Secretaría de Gobernación active el mecanismo federal de protección en casos como el del periodista veracruzano Rafael León “N”, a quien la Fiscalía de Veracruz intentó procesar por el delito de terrorismo, acusación que posteriormente fue desestimada.

Al ser cuestionada sobre ese expediente y otros que involucran a comunicadores, como el del periodista poblano Rodolfo Ruiz, director del medio digital e-consulta, la mandataria federal reconoció que las fiscalías estatales son autónomas, pero subrayó que el Gobierno federal puede intervenir a través de Gobernación cuando esté en riesgo el ejercicio de la libertad de expresión.

“Las fiscalías estatales son autónomas. Sin embargo, mi opinión y nuestra opinión como Gobierno es que por encima de todo está la libertad de expresión”, sostuvo Sheinbaum al referirse a investigaciones penales iniciadas contra periodistas y ciudadanos.

La presidenta explicó que solicitó a la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, que active, si es necesario, el mecanismo de protección a periodistas y que se acerque a los comunicadores involucrados o, en su caso, que éstos soliciten el apoyo de manera directa.

“Le pedí a la secretaria de Gobernación que si es necesario que el mecanismo de protección a periodistas (…) en este caso se puede extender esta atribución a la protección de los periodistas que están acusados”, señaló.

Sheinbaum insistió en que la libertad de expresión debe prevalecer, aunque aclaró que ello no exime a nadie de responder ante la ley si se acredita la comisión de un delito. “Claro, si hay un periodista que cometió un delito, pues también es como cualquier otra persona. Pero si el asunto de fondo tiene que ver con la libertad de expresión, siempre hay que elegir la libertad de expresión por encima de todo”, puntualizó.

Sobre el caso de una ciudadana detenida en Michoacán por publicaciones en redes sociales contra un funcionario, la mandataria dijo no tener información previa y aseguró que se revisará la situación. Reiteró que el mecanismo federal puede intervenir si así lo solicitan las personas involucradas.

Al referirse al expediente del periodista poblano, vinculado a proceso por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, Sheinbaum reiteró que la postura del Gobierno federal es privilegiar la protección de la libertad de expresión, aun cuando las fiscalías mantengan su autonomía constitucional.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Urge libramiento para autopista; ESPECIALISTAS ADVIERTEN COLAPSO VIAL

Inicia nueva administración en Orizaba