in

Sheinbaum pide revisar la “Ley Esposa” por posible inconstitucionalidad

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Agencias

Ciudad de México.– Claudia Sheinbaum reiteró su postura en contra del nepotismo electoral y solicitó revisar la constitucionalidad de las leyes locales que obligan a postular mujeres en candidaturas a Gobernaturas, conocidas en distintos estados como la “Ley Esposa”.

La Presidenta fue cuestionada sobre la reforma aprobada recientemente en San Luis Potosí, llamada “Ley Ruth” en referencia a Ruth González, esposa del Gobernador Ricardo Gallardo (PVEM), quien busca participar en la contienda para la Gubernatura en 2027. Asimismo, en Nuevo León existe polémica por la llamada “Ley Mariana”, que también busca garantizar la postulación de una mujer y podría favorecer a Mariana Rodríguez, esposa del Gobernador Samuel García (MC).

“Estoy de acuerdo en que los partidos políticos, cuando se trata de Gubernaturas, decidan la mitad de candidatos mujeres y la mitad hombres, eso es bueno y está en la Constitución, pero otra cosa distinta es decir obligatoriamente que en el próximo periodo tiene que ser mujer; ahí hay que ver si eso está dentro o no de la Constitución”, afirmó Sheinbaum.

La Presidenta informó que pidió a Arturo Zaldívar, ex presidente de la Corte y actual Coordinador de Política de la Presidencia, analizar si ambas leyes locales se apegan al marco constitucional. Reiteró su rechazo a la sucesión de familiares directos en cargos de elección popular y recordó que el Congreso aprobó una reforma que, a partir de 2030, impedirá postular parientes hasta el cuarto grado para el mismo puesto.

Por su parte, Ricardo Gallardo aseguró que la “Ley Ruth” fue impulsada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) para acatar una resolución pendiente de la Corte desde 2021 y consideró que representa un avance sustantivo en materia de igualdad de género.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

GM Ramos Arizpe entra en paro técnico de tres semanas y afecta a más de 27 mil trabajadores

Venezuela acusa a Trinidad y Tobago de participar en incautación de petrolero y rompe acuerdos energéticos