

Agencias
México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que su gobierno está dispuesto a facilitar un puente aéreo hacia Cuba para el envío de ayuda humanitaria, siempre y cuando exista una solicitud formal por parte de La Habana.
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que las condiciones logísticas existen, pero que el mecanismo dependerá de que el gobierno cubano lo requiera oficialmente. “Si lo pide Cuba, habría esas condiciones, por supuesto”, señaló.
Ayuda marítima y posible apoyo adicional
Esta semana, México envió dos buques con más de 814 toneladas de víveres e insumos como parte de la asistencia humanitaria ante las dificultades energéticas y logísticas que enfrenta la isla. Además, Sheinbaum indicó que se prevé el envío adicional de más de mil 500 toneladas de leche en polvo y frijol que se encuentran disponibles para su traslado.
No obstante, precisó que el eventual apoyo no contempla por ahora el envío de petróleo, ya que el suministro se encuentra en evaluación para evitar afectaciones derivadas de los aranceles anunciados por Estados Unidos.
Vuelos hacia la isla continúan
En cuanto a la conectividad aérea, la presidenta subrayó que los vuelos mexicanos hacia Cuba no han sido suspendidos y que no existen restricciones operativas. Explicó que, aunque la isla enfrenta limitaciones en el abastecimiento de combustible para aviación, las aeronaves pueden cargar turbosina en territorio mexicano.
“Ahora no están cerrados los vuelos (…) los vuelos mexicanos de aerolíneas mexicanas no están cerrados a Cuba porque aquí hay turbosina y está muy cerca”, afirmó.
Las declaraciones ocurren en un contexto de tensiones económicas en Cuba, que han provocado interrupciones en servicios básicos. México reiteró su postura de cooperación regional, defensa del diálogo internacional y respeto a la soberanía de la nación caribeña.
