


Agencias
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó este jueves la posibilidad de una invasión de Estados Unidos a Venezuela, luego de que el presidente Donald Trump confirmara que su gobierno autorizó a la CIA a realizar operaciones encubiertas en ese país sudamericano.
“El principio de México es el de la autodeterminación de los pueblos y el no injerencismo. Esa postura no solo es por convicción, sino porque está establecida en nuestra Constitución”, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina.
Sheinbaum respondió así a las declaraciones de Trump, quien indicó que su administración analiza incluso ataques en territorio venezolano como parte de su estrategia contra el régimen de Nicolás Maduro.
De acuerdo con información publicada por The New York Times, la nueva autorización otorgada por la Casa Blanca permitiría a la CIA ejecutar operaciones letales y acciones secretas en el Caribe, e incluso un eventual despliegue militar en Venezuela.
La presidenta mexicana reiteró que México mantendrá su política exterior basada en el respeto a la soberanía y la no intervención, principios que —dijo— continuarán guiando la diplomacia nacional ante cualquier escenario internacional.

