


Agencias
México.- Durante su conferencia matutina del lunes 21 de julio, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno aún no ha sido notificado formalmente sobre la amenaza de Estados Unidos de rechazar nuevas solicitudes de vuelo provenientes de México, por presunto incumplimiento del Acuerdo de Transporte Aéreo. “Fue solo una declaración, no una notificación oficial, y no hay razón para ninguna sanción”, afirmó.
La mandataria defendió la decisión de trasladar las operaciones de carga aérea al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), señalando que se trató de una medida basada en estudios técnicos y en la necesidad de descongestionar el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, que desde 2014 ya mostraba signos de saturación crítica. Aclaró que aunque algunas aerolíneas estadounidenses consideraron corto el plazo de aviso para el cambio, “ya ha pasado más de año y medio y las empresas se han adecuado”. Insistió en que se privilegió la seguridad operativa y que México ha actuado conforme a su soberanía. Añadió que existen mesas de trabajo entre autoridades mexicanas para atender el tema con responsabilidad.
Por su parte, el secretario de Transporte de EE. UU., Sean P. Duffy, acusó a México de haber rescindido abruptamente franjas horarias en 2022 y de haber forzado a aerolíneas de carga estadounidenses a reubicarse en el AIFA sin que se concretaran las obras prometidas en el AICM, lo cual –según dijo– ha generado costos millonarios y afectado al mercado.


