JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Agencias

Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron este lunes 12 de enero su primera llamada telefónica del año, en la que abordaron diversos temas de la agenda bilateral, entre ellos la seguridad, el respeto a la soberanía, la reducción del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones.

La mandataria mexicana calificó el diálogo como positivo, y destacó que la **colaboración y cooperación entre ambos países debe darse siempre en un marco de respeto mutuo a la soberanía de México y de Estados Unidos para obtener resultados concretos frente a desafíos como el narcotráfico.

Sheinbaum difundió un mensaje en sus redes sociales acompañado de una fotografía en la que aparecen, además de ella, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; el canciller Juan Ramón de la Fuente; y el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco, lo que subraya la participación de altos funcionarios en las conversaciones.

El diálogo telefónico se produce en un contexto de tensiones diplomáticas derivadas de las recientes declaraciones de Trump, quien en días previos advirtió sobre posibles acciones más agresivas contra los cárteles de la droga, incluso con ataques por tierra en territorio mexicano, una postura que ha sido debatida y rechazada por el gobierno mexicano al sostener que la seguridad debe reforzarse sin vulnerar la soberanía nacional.

Este intercambio representa el primer contacto directo del año entre los líderes de México y Estados Unidos, y forma parte de la comunicación permanente que mantienen ambas administraciones, considerada clave por su impacto económico, social y regional, especialmente en temas de seguridad y cooperación económica.

La conversación se da además en medio de otras comunicaciones diplomáticas recientes, como el diálogo entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, sobre el reforzamiento de la cooperación contra el tráfico de armas y fentanilo, lo que refuerza la agenda compartida entre los dos países en materia de seguridad.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close