

Agencias
Ciudad de México.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este martes que su propuesta de reforma electoral será enviada al Congreso de la Unión en los próximos días, y aseguró que existe un acuerdo previo con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), aliados de Morena.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria precisó que la iniciativa podría ser presentada incluso la próxima semana, aunque reiteró que lo seguro es que será enviada durante el mes de febrero. “Sí va a haber reforma electoral. Mi objetivo es tenerla para la próxima semana, pero lo que es seguro es que en febrero se enviará al Congreso”, declaró.
Sheinbaum aclaró que, una vez presentada la propuesta, corresponderá a los legisladores definir los tiempos de discusión y eventual aprobación, ya sea dentro del actual periodo ordinario de sesiones o en uno posterior. “Nuestro objetivo es enviarla y ya ellos verán los tiempos para su aprobación”, señaló.
La presidenta destacó que la iniciativa cuenta con el respaldo del PVEM y el PT, lo que fortalece la mayoría legislativa del bloque oficialista para su análisis. Asimismo, recordó que la semana pasada la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, adelantó que la reforma electoral contemplará la participación de todas las fuerzas políticas.
El anuncio se da en un contexto de expectativas sobre posibles cambios al sistema electoral, los cuales, de acuerdo con el gobierno federal, buscarán fortalecer la democracia, la representación política y la transparencia en los procesos electorales del país.
