in

Siete municipios han dejado de sembrar

Superiberia

Orizaba.- Al menos siete municipios aledaños a la Ciudad de las Aguas Alegres han dejado de lado su principal actividad económica: el cultivo de la tierra.

Esta actividad era el sostén económico de las familias de esos lugares hasta hace unos años, destacó el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Orizaba, Gabriel Zepeda Trujillo.

El líder cenecista dijo que una de las causas más importantes que detonó esta acción fue la falta de mercados con buenos precios para comerciar los productos, así como la falta de apoyos gubernamentales, los cuales eran otorgados de forma “exclusiva”.

Mencionó que los programas de Gobierno de otros países, como Canadá, se han vuelto atractivos para los jornaleros, quienes han decidido dejar sus tierras y emigrar a esa Nación, donde la mano de obra en el campo es valorada.

Zepeda Trujillo comentó que los muni-cipios donde se ha visto más marcada la tendencia de emigración son: La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Atzacan, Río Blanco, Orizaba y Nogales, así como Ciudad Mendoza, donde se aprecia un crecimiento de esta grave problemática. Cabe mencionar que la papa, la flor de calabaza y el chayote, son algunos de los productos del campo que se han dejado  de producir.

El líder campesino aseguró que el cultivo de esos alimentos se ha reducido en al menos un 80 por ciento en esos lugares.

CANAL OFICIAL

Empresas locales dependen del TLC

Continúa el acoso de la Policía Municipal