JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Adriana Estrada
El Buen Tono

Ixtaczoquitlán.- La grave contaminación por químicos industriales vertidos en los manantiales del municipio mantiene en alerta a miles de habitantes de la zona baja.
Los afectados exigieron soluciones definitivas al gobierno estatal mientras sobreviven con el reparto de agua en pipas que les envía el ayuntamiento.
A pesar de las denuncias formales interpuestas por el municipio ante autoridades federales, el foco de la contaminación y la empresa responsable siguen sin identificarse, generando temor y malestar entre la población.
De acuerdo a los habitantes, los análisis que realizaron tanto autoridades como la comunidad, confirmaron que el agua de la represa que abastece a la zona está contaminada con ácido clorhídrico, una sustancia altamente corrosiva.
Añadieron que el estudios del Sector Salud y Cofepris detectaron la presencia de ácido sulfhídrico (H₂S), un gas tóxico que vuelve al agua no apta ni para consumo, ni para aseo personal o labores domésticas.
La presencia de dichos contaminantes, provocaron vómito y diarrea, erupciones en la piel y sangrado de nariz entre la población, al haber tenido contacto con el líquido a finales de diciembre de 2025, cuando le descubrieron el olor putrefacto y color negro.
La afectación se mantiene desde hace casi un mes, donde unos 4 mil habitantes de Cuautlapan, Campo Chico y Ex Hacienda de Tuxpango, sobreviven con el suministro de pipas del ayuntamiento, que no ataca la raíz del problema.
“Agradecemos el apoyo, pero eso no soluciona el origen. Seguimos enfermándonos, y nuestros hijos están expuestos. Necesitamos que el estado actúe ya”, declaró un habitante afectado.
Los pobladores demandaron una investigación expedita para localizar el foco de contaminación, sanciones para los responsables y un plan integral de saneamiento con monitoreo permanente.
Hicieron notar que existen descargas irregulares del corredor industrial de la zona alta, y se requiere de la intervención directa del gobierno del estado.
Hasta la fecha, la Secretaría de Medio Ambiente estatal tampoco se ha pronunciado oficialmente sobre las acciones que tomará para resolver la crisis ambiental y de salud pública que existe. 

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close