JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Tinta Ácida

EL BUEN TONO

Ixhuatlán del Café, Ver.- Una obra hidráulica inconclusa, con una inversión cercana a los 9 millones de pesos, mantiene la inconformidad ciudadana en Ixhuatlán del Café y se suma a las observaciones por daño patrimonial detectadas en la cuenta pública 2024. Los recursos fueron ejercidos entre 2024 y 2025, sin que el proyecto fuera terminado ni puesto en funcionamiento, lo que ha sido señalado como una muestra más del desorden administrativo y corrupción que marcó la gestión de Dora Galicia.

La obra tenía como objetivo el entubamiento de agua potable para abastecer a la localidad de Potrerillo; sin embargo, los trabajos quedaron abandonados. Habitantes aseguran que no se trata de un caso aislado, sino de una de varias obras inconclusas que dejó la exalcaldesa en el municipio. Ante la falta de respuesta por parte del ayuntamiento, los vecinos acudieron al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) para exigir que se investigue el destino de los recursos públicos.

Este proyecto inconcluso forma parte de las observaciones por un daño patrimonial que supera los 60 millones de pesos en la cuenta pública 2024. En ese contexto, se señala directamente a la administración encabezada por Dora Galicia, a quien se le atribuye no haber comprobado alrededor de 65.7 millones de pesos. A estas irregularidades se suman denuncias de trabajadores de confianza, quienes acusan que la exalcaldesa no les pagó sus aguinaldos, pese a que el recurso habría sido presupuestado.

Aunque Dora Galicia ya concluyó su periodo como presidenta municipal, las irregularidades que dejó podrían derivar en responsabilidades legales, incluso de carácter penal. Además del daño patrimonial y las obras abandonadas, los señalamientos por desvío de recursos y retención de prestaciones laborales mantienen bajo la lupa a la pasada administración. La revisión de la cuenta pública 2025 sigue pendiente y podría exhibir nuevas anomalías que también involucrarían a otros exfuncionarios del ayuntamiento, incluido el síndico municipal.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close