in

Sigue campo en abandono

Superiberia

Orizaba.- Mientras el campo sigue en abandono y sufre migración y pobreza, las dependencias de gobierno incurren impunemente en vicios para malenfocar los programas y recursos, afirmó el delegado regional de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) en la región de Orizaba, Iván Cerecedo Bazán.

En 1989 terminó el reparto agrario, y desde entonces, no se ha pensado en la forma de reactivar al campo, pues los esfuerzos han sido insuficientes y se apuesta más a otras situaciones que a los productores, siendo ellos, como siempre, quienes sufren por ese problema, pues en cada cambio de sexenio hay programas nuevos, y todos se retrasan.

Se sigue exportando a otros países la producción de frijol, arroz, maíz, básicos varios, lo que ha empobrecido mucho más al campo. 

Además de los cambios constantes en las dependencias de gobierno, es muy bajo el recurso destinado al campo, y ahora se debe buscar una nueva forma de hacer productivo el agro, “ya no es ver cómo vamos a entregar tierra, el reparto agrario ya terminó, y eso no lo han entendido las autoridades estatales y federales. Ahora ¿cómo vamos a ayudar al campo?”

La triste realidad del campo actualmente es que  los jóvenes migran en busca de fuentes laborales incluso en ciudades vecinas. Pero además, se cuestiona que un técnico forestal, cobre por sus servicios, cuando realiza un trabajo de mucha espera, y que no siempre va a tener la respuesta esperada, señaló.

 

Matilde De los Santos Parada

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Van sanciones a contribuyentes

Presentarán libro de AMLO en Orizaba