


Laura A. García
El Buen Tono
Yanga.- El Carnaval de Yanga 2025 reúne a cientos de turistas y vecinos en una celebración llena de color, música y tradición, que rinde homenaje a las raíces afrodescendientes. Entre las actividades que se llevaron a cabo han sido una guardia en el monumento al Negro Yanga, encabezada por el alcalde Fernando Nicolás Gordillo Torres y miembros de la comunidad Yanguenses en Estados Unidos, como parte de la Marcha de las Antorchas.
Ahí, el presidente municipal destacó la importancia de esta festividad, que coincide con la conmemoración del Día Internacional de la Afrodescendencia: “Aunque este año lo celebramos un poco después por ajustes en nuestro calendario, no dejamos de honrar esta fecha tan importante para nuestra identidad”, expresó Gordillo Torres.
En un acto protocolario lleno de solemnidad y alegría, las autoridades municipales llevaron a cabo la coronación de los reyes y reinas del Carnaval Yanga 2025. Entre los presentes estuvieron Elizabeth Franco Cortez, presidenta del DIF Municipal. María de los Ángeles González, síndica, Juan Carlos Mendoza Flores, delegado de Política Regional de Córdoba.
Arantxa fue coronada como Reina del Carnaval Yanga 2025, acompañada de Aylín (princesa primera) y Dareli (princesa segunda).
En la categoría masculina, Nazario Flores Ramírez “Chayo el Ampáyer” recibió la corona como Rey de la Alegría, seguido de Pedro Contreras Luna “Peter” (príncipe segundo). Nahomi González Ferman fue proclamada Reina Infantil, junto a Nahomi Isabella Rojas Niño (princesa primera). Entre los niños, Luis Fernando Silverio Martínez y Anuar Cid Nava fueron coronados como Rey y Príncipe Infantil, respectivamente.


