

DE LA REDACCIÓN
EL BUEN TONO
Fortín.- Mientras los líderes del tianguis exigen orden, regularización y el fin del ambulantaje descontrolado que les generó pérdidas económicas, llama la atención que quienes buscan mantener este esquema irregular son actores ligados al partido Morena.
Dichos funcionarios son quienes ahora controlan áreas estratégicas en la nueva administración.
Nada tiene de casualidad que la Comisión de Comercio quedó en manos del regidor Quinto, Martín Montiel, un cargo clave para definir permisos, reordenamientos y sanciones en una de las zonas donde históricamente se tejen negocios opacos y lucrativos.
De acuerdo con versiones que circulan entre comerciantes y tianguistas, Montiel, junto con el encargado de Comercio y Desarrollo Económico, Juan Francisco Castillo de los Santos, sostuvo encuentros privados con algunos comerciantes.
Las fuentes negaron que sean para erradicar el problema, sino para reacomodar el negocio que dejó la administración de Gerardo Rosales, a quien acusaron de permitir y proteger mafias del ambulantaje.
A diferencia de lo que se intenta hacer creer, los líderes del tianguis no quieren más comercio ambulante, pues este crecimiento irregular les provocó pérdidas, caída en ventas y la competencia desleal.
Ellos exigen piso parejo, orden y certeza jurídica para trabajar.
La mayor inconformidad es que en dichas reuniones se llevan a cabo sin la presencia del presidente municipal Alfonso Efraín “Piccolo” Marín Delfín.
Este hecho deja en evidencia que existen algunos funcionarios que desde el interior de la administración buscan sabotear la regularización del ambulantaje para mantener privilegios y negocios ilegales del pasado.
