


Fortín.- A pesar de que es una obligación legal de cada municipio, el Ayuntamiento de Fortín de las Flores carece de un Instituto de la Mujer.
El regidor quinto, Humberto García Danes, declaró que ha recibido una invitación para acudir al curso “Agencia Económica con perspectiva de Género para Ayuntamientos veracruzanos”, organizado por el Instituto de la Mujer de Veracruz (IMV) para el próximo 6 de octubre, en Xalapa.
Sin embargo, Danes lamentó que, a pesar de que ha insistido en la creación de esa instancia a nivel municipal, el alcalde Armel Cid de León no está interesado en hacerlo.
“Yo iré al curso como invitado, por tener la Comisión de Equidad de Género, pero me da tristeza que desde el 14 de febrero propuse la creación de un instituto o instancia de la mujer y el Alcalde hizo caso omiso”.
Agregó que tiene conocimiento de que el Alcalde falseó información al
decirle a la titular del Instituto estatal que ya había nombrado a una mujer al frente de esta dependencia a nivel municipal, cuando no es así.
Indicó que el nombramiento de un titular y la creación de un instituto deben hacerse mediante anuencia del Congreso, pues se debe disponer de una partida directa que se descuenta al ayuntamiento, con la intención de que el instituto sea autosustentable e independiente del Ayuntamiento. Sin embargo, nada de eso se ha hecho, aunque para la directora del IMV ya hay una titular.
Agregó que la diputada Anilú Ingram declaró que algunos alcaldes han proporcionado datos falsos en torno a la formación, instalación y desarrollo de los institutos de la mujer, por lo que el alcalde Armel Cid, dijo Danés, está seguramente en esa estadística.
Mauricio L·inez V·zquez
El Buen Tono


