

Adriana Estrada
El Buen Tono
Ixtaczoquitlán.- Ante la contaminación detectada en manantiales que abastecen a varias comunidades del municipio, la investigación por las denuncias continúa su curso, sin embargo la determinación de responsabilidades y las sanciones corresponden a instancias estatales y federales, señaló el presidente municipal de Ixtaczoquitlán, José Luis Cortés Gutiérrez. “Es un proceso y nosotros ya hicimos la denuncia, que es lo que nos toca, además de suministrar agua a los habitantes que tienen nacimiento contaminado”, señaló. Explicó que la denuncia se presentó ante la fiscalía para su turno correspondiente, y que el agua monitoreada ha mostrado mejoría, pero no se reintroducirá a la red sin un análisis semanal constante.
El alcalde reiteró el compromiso de continuar con la denuncia, el suministro de agua y la información a las comunidades afectadas de Campo Chico, Ex Hacienda y Campo Grande, donde se reunirán con autoridades de Cofepris. Agregó que se monitorean los manantiales en “La Cuesta” (Cuautlapan), Santa Ruta (Campo Chico) y una descarga cercana al Sumidero.
Aunque los vecinos señalan a industrias locales, el edil aclaró que no hay una determinación oficial de responsabilidad, pues investigar y sancionar corresponde a las autoridades ambientales estatales y federales.
Respecto a la infraestructura instalada en Cuautlapan, el alcalde informó que la tubería y bombeo instalados serán permanentes, pues resolvieron el suministro, aunque no la contaminación de origen.
El alcalde reiteró el compromiso de continuar con las denuncias, mantener el suministro alterno de agua e informar a autoridades y ciudadanos, mientras se espera el resultado de las investigaciones que determinarán el origen definitivo de la contaminación.
