in

Sigue tradición de ‘El Viejo’

Superiberia

Juan José Enríquez

El buen tono

Rafael Delgado.- Provenientes del municipio de Ixhuatlancillo, cinco jóvenes, cuatro hombres y una mujer que toca las tarolas, salieron a las calles para bailar y cantar “El Viejo”, danza que se realiza en esta zona para despedir el año.

Desde e domingo pasado, comenzó la tradición que terminará el próximo 31 de diciembre con la quema de la figura que representa al ciclo que termina.

Sin dar sus nombres, los muchachos salieron de Ixhuatlancillo para ir a los municipios cercanos a Orizaba y bailar casa por casa en espera de que les regalen unas monedas.
Además, consideraron que quieren mantener la tradición, pero también buscan que los ayuden económicamente para subsistir.

Uno de los integrantes, un hombre, se caracterizó de mujer, con ropa típica de Ixhuatlancillo, su enagua y su huipil, danzó al ritmo de la banda de música tradicional por las principales calles y espacios públicos en el municipio de Rafael Delgado y otras localidades.

A las calles, salieron los vecinos para observar bailar “El Viejo”, con la tambora uno de los miembros pide la limosna a los curiosos que los ven bailar, algunos les dan monedas y otros billetes. De lo que junten, se lo distribuirán en partes iguales.

Dijeron que es difícil, pues es un arte que no lo hace cualquier persona, sino debe ser alguien extrovertido, que aunque venga cubierto del rostro con máscara, tendrá que quitarse la pena y salir a la calle para bailar de forma exagerada todos los ritmos sin caer en la vulgaridad.

CANAL OFICIAL

Heredan revisión a nuevo Cabildo

Exhortan moderar consumo de alcohol