Superiberia

Xoxocotla.- A casi un año de que los casos de Covid – 19 aparecieran por vez primera en la zona, el municipio de Xoxocotla continúa hasta el momento sin ningún caso registrado de acuerdo al mapa de la Secretaría de Salud y el semáforo epidemiológico informó el alcalde Magdaleno Juárez Pérez.
Mencionó que la localidad enclavada en la Sierra de Zongolica, registra cero pacientes infectados con coronavirus y solo aparece un caso sospechoso el cual ya fue descartado; sin embargo, se siguen aplicando cada uno de los protocolos de seguridad recomendados.
Reveló que recientemente se supo de una persona originaria de éste municipio quien murió a causa de la citada enfermedad en el vecino Estado de Puebla, pero su familia decidió cremarlo a fin de no expandir este virus mortal en su propia comunidad ni causar zozobra entre los vecinos.
“Se les pidió de la manera más atenta y respetuosa a sus familiares los cuales estuvieron contacto directo con él por varios días y semanas que se hicieran la prueba de COVID-19 con la finalidad de descartar cualquier infección y guardar la cuarentena necesaria a fin de evitar un posible caso positivo y transmitirlo a las demás personas”.
El munícipe, indicó que sus cenizas se trajeron al municipio y se enterraron con todas las medidas de sanidad; incluso, sus familiares se encuentran aislados por decisión propia mientras tanto, autoridades municipales y de salud, recorrieron los diferentes comercios con el propósito de exhortar a los propietarios a usar cubrebocas, utilizar gel antibacterial y mantener la sana distancia.
“Afortunadamente en Xoxocotla, no existen bares y cantinas y por lo tanto no se provocan aglomeraciones de personas en un solo lugar. Aquí, no se puede prohibir el cierre de los comercios como las tiendas en donde se venden y ofertan los productos de primera necesidad, pues mucha gente de eso se mantiene y sobrevive”.
Aunque se volvió a permitir la llegada de vendedores provenientes de otros municipios, quienes ofrecen sus artículos únicamente en el popular tianguis dominical, se redujo considerablemente el padrón de comerciantes y se les vigila que cumplan con las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud y se les pide que sus sitios asignados, sean constantemente desinfectados.

Vecino