

Córdoba.- Continúa la “ola” de robos en el puente a desnivel que está en construcción desde hace más de tres años, en el kilómetro 27 de la carretera federal Córdoba-Veracruz, a la altura de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, aseguró el rector de esa institución, Francisco Rangel Cáceres.
Indicó que el paso a desnivel se ha convertido en un “foco” de inseguridad, por los robos que constantemente se cometen en esa zona, “es un peligro para toda la población, no sólo para la comunidad universitaria, inclusive toda la gente que va hacia el Sureste por la carretera libre se ve afectada por la falta de conclusión de este inmueble”.
La obra, dijo, la construye la Secretraría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero hay un problema con los grupos de transportistas de materiales, como la CTM, con la empresa constructora y “nosotros ya estamos haciendo lo que nos toca, porque este es un trabajo conjunto, hay muchos intereses, pero lo prioritario son los jóvenes, y yo creo que en cuanto concluyan las negociaciones, en un tiempo de cuatro meses, el puente estaría ya funcionando”. Por otro lado, dio a conocer que en octubre próximo se celebrarán los 12 años de la Universidad, por lo que “estamos organizando la celebración, porque después de haber iniciado hace 12 años con 199 jóvenes, y tener ahora más de 5 mil 300, se ha convertido en un referente académico institucional en esta región, e invitamos a la comunidad, a los padres de familia, egresados y a las autoridades, para que participen”.
Mencionó que actualmente “tenemos presencia de 90 municipios de la zona Centro, ya que son alrededor de 2 mil 500 jóvenes de Córdoba, Amatlán, Fortín, Orizaba, Ixtaczoquitlán y Ciudad Mendoza, por ejemplo, los que cursan alguna carrera en la UTCV”. Precisó que en la última semana de octubre se llevará a cabo la exposición de la Colección del Arte y en la primera semana de noviembre se realizará el resto de los festejos.
Admitió que se han tenido algunos retrasos en cuanto a la ejecución de obras dentro del plantel, por falta de recursos tanto del Estado como de la Federación.
“Hay pisos que se están construyendo, uno de ellos nos lo entregan a finales de año, estamos urgiendo a Espacios Educativosque agilice la obra”, dijo el Rector de la UTCV.
Añadió que de los pendientes tienen: una cafetería, una sala de medios, un hotel-escuela, un edificio para talleres y laboratorios, y una unidad deportiva, todo con valor aproximado a 60 millones de pesos, y con atraso de unos cuatro años.
