Laura A. García
El Buen Tono
Atoyac.- Una falla en la bomba del pozo “Buenos Aires” dejó sin suministro de agua a siete colonias de esta ciudad, evidenciando la falta de equipos de respaldo y generando malestar entre la población ante la incertidumbre en la solución.
El ayuntamiento, encabezado por el alcalde Carlos Alberto Ventura de la Paz, informó a los vecinos que el suministro se suspendió en las colonias Buenos Aires, Zapata, Pozo Colorado, Conjunto Habitacional (Segunda Etapa), 20 de Noviembre, Guamúchil (Parte Alta) e Hidalgo, debido a una falla presentada la mañana de ayer.
Aunque la dirección de Servicios Municipales asegura que ya trabaja en la reparación, vecinos de las colonias afectadas critican la falta de previsión de las autoridades al no contar con una bomba de repuesto para emergencias de este tipo, lo que prolonga la interrupción del servicio, situación que no es la primera vez que ocurre, por ello, la indignación de pobladores ante la corrupción de las autoridades que no resuelven los temas de mayor importancia y solamente están atentos a cómo y cuándo vaciar las arcas municipales.
“Es recurrente que con cualquier falla mecánica nos quedemos sin agua por horas o incluso días, sin que haya un plan de contingencia”, comentó una vecina de la colonia 20 de Noviembre.
Además, los ciudadanos señalan que hasta ahora no se ha dispuesto el envío de pipas de agua para paliar la escasez, ni se ha informado con claridad sobre el tiempo estimado para restablecer el servicio.
“No sabemos si será cuestión de horas o si pasaremos días sin agua. Tampoco vienen pipas. Es una situación que se repite y las autoridades no están preparadas”, expresó un habitante de la colonia Zapata.
Ante la falta de comunicación oficial detallada, crece la molestia entre los afectados, quienes exigen no solamente una solución inmediata, sino también una estrategia de mantenimiento preventivo y un protocolo de atención a fallas que incluya alternativas de abastecimiento para no afectar a la gente.


