in

Siguen surgiendo casos de TDAH en menores de edad

Superiberia

Alejandro Aguilar
El Buen Tono

Córdoba.- Del 2023 a la fecha se han detectado poco más de 30 casos de trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) en la zona de Córdoba, reporta el IMSS. La Delegación Sur de Veracruz revela que destina más de 2 millones 700 mil pesos, junto con otras instituciones, para la atención de enfermedades mentales.
Este trastorno del neurodesarrollo se caracteriza por un patrón conductual de hiperactividad, inatención e impulsividad, donde se tiene dificultad para procesar todas las situaciones de la vida cotidiana.
Debido a que el TDAH requiere de un grupo multidisciplinario, en la Subdelegación Córdoba existen para atender dichos casos de 65 médicos familiares; 15 pediatras; 24 trabajadoras sociales; dos especialistas en medicina física y rehabilitación; dos psiquiatras y un psicólogo.
Para atender a los pacientes con TDAH así como para los programas y acciones en salud mental, el IMSS reporta que en la Subdelegación Sur de Veracruz tiene un fallo para servicio subrogado para enfermedades mentales, junto con la SSA, con el Hospital Psiquiátrico de Orizaba “La Concha” de un total de 2,792,064 pesos para el ejercicio 2024.
Cabe recordar que en materia de salud mental en los cordobeses el Trastorno por Déficit De Atención e Hiperactividad (TDAH) ha sido el de los más recurrentes.
Al ocasionar baja autoestima, problemas en las relaciones y dificultades en la escuela o el trabajo, en la Subdelegación Córdoba durante los años 2021, 2022 y 2023 se detectaron 713, 812 y 622 casos respectivamente, cifras que incluyen mayores de edad.
Con un manejo médico de metilfenidato y risperidona, los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplican estrategias educativas dadas por el Departamento de Psicología, reforzados en pediatría y por trabajo social, con seguimiento por rehabilitación y con reforzamiento de hábitos en casa.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Califican retroceso en la educación; Hay intenso debate en el ámbito educativo

Ley ya está obsoleta ante avances médicos; Urgente una actualización