


De la redacción
El Buen Tono
Silverio Villegas, migrante michoacano de 38 años, será repatriado este jueves a Irimbo, Michoacán, tras su muerte durante una redada de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) al norte de Chicago. Su cuerpo llegará por la tarde a Loma de Chupio, localidad de la que era originario, confirmó personal de la Secretaría del Migrante de Michoacán.
Villegas, de oficio cocinero, falleció el 12 de septiembre luego de recibir un disparo durante su detención, en presencia de sus dos hijos menores. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México exigió una investigación exhaustiva sobre los hechos, mientras que ICE afirmó que el agente actuó por temor a su vida, después de que Villegas presuntamente intentara conducir su vehículo contra el equipo de arresto.
Las autoridades mexicanas y el Ayuntamiento de Irimbo coordinan homenajes y apoyo a la familia. La Secretaría del Migrante cubrirá los gastos de traslado dentro de México, así como la velación y sepultura, mientras que la Cancillería se encargará del vuelo desde Estados Unidos.
El caso ha generado condenas y llamado a esclarecer lo ocurrido, destacando la tensión en torno al trato de migrantes mexicanos en territorio estadounidense.

