in

Sin avances denuncias contra Yunes Linares

Superiberia

DE LA REDACCIÓN

el buen tono

XALAPA.- El ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares mantiene una total impunidad por los delitos de corrupción de los que se le acusa. Las últimas cinco denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de la República como ante la Fiscalía General del Estado siguen durmiendo el sueño de los justos y ya están por cumplir 40 meses desde la fecha en que fueron presentadas.

De las cinco, ninguna ha sido consignada ante un Juez de Control y Juicio Oral, ya sea de índole federal o estatal. 

Al ex mandatario se le acusa de lavado de dinero, tortura y ejercicio indebido del servicio público, entre otras que acumuló previo a su cargo como gobernador de Veracruz. Al concluir su gestión, Yunes Linares sumó otras cinco denuncias más en su contra. 

El 4 de junio de 2019, el entonces auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Antonio Portilla Vázquez, presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra la administración de Yunes Linares por irregularidades derivadas del Sistema Estatal de Videovigilancia. 

A finales de ese mes, el ex gobernador Yunes Linares fue denunciado por su gestión al frente del Gobierno de Veracruz, pero desde hace tres años, ni la FGR o la FGE han actuado en su contra, se desconoce si la impunidad que goza viene desde los titulares o qué ocurre que no hay ni una orden de aprehensión o en qué estado se encuentra la integración de las carpetas o estatus que guardan las mismas.

En el caso del Sistema Estatal de Videovigilancia se contempló un contrato con la empresa Comtelsat SA para instalar y operar 6 mil 476 cámaras de vigilancia, por un monto de mil 100 millones de pesos, la cual no ha prosperado. 

De la misma manera se denunciaron las afectaciones contables por el ocultamiento de registro y soporte de 27 mil 455 millones de pesos en 2017, en la cuenta activa del Gobierno de Veracruz. 

Asimismo hay una tercera denuncia ante la FGR por parte del Orfis, por la reclasificación a cuentas de los importes de fondos de reserva y fideicomisos por 8 mil 869 millones de pesos. 

Mientras que la cuarta denuncia de índole federal está relacionada con el Fondo de Bienes Recuperados (Fobire) por más de mil millones de pesos, de los cuales no quedó registró alguno de que Yunes Linares haya recuperado bienes de los exfuncionarios duartistas.

La quinta denuncia que está por cumplir 40 meses de gozar impunidad, data del  26 de junio de 2019 cuando el Orfis presentó una denuncia penal contra Miguel Ángel Yunes Linares por la asignación directa de tres contratos de manera irregular en la Secretaría de Salud durante su ejercicio como gobernador. 

Se trata de la rehabilitación del Área de Ginecología del Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón” en el municipio de Xalapa, por 37 millones 415 mil 318.19 pesos. 

Así también se contempla la rehabilitación del Área de Quirófano y Elevadores del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio” de Xalapa, por un monto de 31 millones; así como de la supervisión de obra del Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón” de ciudad  de Xalapa, por dos millones 923 mil pesos. Lo que hace un total de los 71 millones, 338 mil, 318.19 pesos.

CANAL OFICIAL

Funcionario niega que Teherán esté implicado en ataque a Salman Rushdie

Difícil panorama de transportistas