in

Sin clases en la Mascarón

Superiberia

1

Córdoba.- Más de 500 alumnas de los planteles que integran la primaria Ana Francisca de Irivas Mascaron y del preescolar, Francisco A. de la Llave, se quedarán sin clases hasta el próximo martes, a consecuencia del conflicto interno que existe entre ambas directivas.

El pasado jueves, docentes de la primaria tomaron las instalaciones del plantel que alberga ambos edificios, para exigir se cumplan los acuerdos pactados.

A pesar de que el inmueble en el que operan ambas instituciones ha sido compartido desde hace más de 80 años, al inicio del Ciclo Escolar 2016-2017, surgieron una serie de conflictos por la disputa de espacios entre la directiva de la primaria que actualmente dirige el profesor Armando Ramírez Hernández y la directora del Jardín de Niños, Alejandra Domínguez.

Según explicó el Director de la primaria, el problema inició cuando por proyectos de mejora del nuevo modelo educativo, se propuso disponer de la zona denominada “Cantos y Juegos”, para el desarrollo de un taller de lectura para las niñas de la primaria.

El hecho derivó en la molestia de la titular del preescolar, al considerar una limitación para las cerca de 80 alumnas que integran la matrícula general de dicho nivel.

Aunque de primer momento, y para evitar confrontaciones con los padres de familia y docentes, se llamó a una reunión la semana pasada con los supervisores escolares de la Zona 106 de Preescolares, María de Lourdes Andrade Salinas y el supervisor de la Zona XX  Córdoba Locales, Israel Tejeda, para evitar un conflicto mayor.

Con ellos, de forma verbal se acordó trabajar de manera coordinada. Posteriormente la Directora circuló entre los padres de familia el rumor de la supuesta intención de Ramírez, por sacar a los estudiantes del kínder del inmueble, hecho que generó polémica y la presencia de autoridades de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

En este segundo encuentro, se determinó descartar el proyecto de lectura para que las alumnas del preescolar gozaran nuevamente del espacio en disputa, en espera de poder desarrollar un proyecto con la Dirección de Espacios Educativos para la construcción de un aula especial  para la biblioteca, el hecho que quedó plasmado y pactado en una minuta de acuerdos, mismo que a decir de Ramírez, fueron incumplidos una vez más por Domínguez, quien además de presentar una queja en las oficinas de la SEV en Xalapa, determinó realizar el cambio de los candados de la puerta de salida de emergencia, que además sirve para la salida de las niñas de primaria.

Ante este tipo de situaciones, el personal de la primaria determinó tomar las instalaciones del plantel, para exigir la intervención directa de personal de oficinas centrales de la SEV, ya que aseguran que el incumplimiento de los acuerdos, además de generar controversia entre los padres de familia, ha derivado en una serie de rumores y desprestigios para el personal de la primaria, a quienes se les ha señalado de impedir el trato de las alumnas entre ambos niveles, restringirles la venta de alimentos durante el receso escolar y hasta supuesto bullying, hechos que han sido desmentidos por la directiva y docentes de la primaria, sobre todo ante los señalamientos de los padres de familias del Jardín de Niños.

CANAL OFICIAL

Ciudadanos apoyarían a la SS

Conmemoran la Independencia