Forman parte de la reducida lista de lugares que aún no han tenido ninguna persona contagiada del nuevo brote de Coronavirus.

Algunas naciones lo atribuyen a la gracia de Dios o a su aislamiento aéreo; sin embargo, otros admiten que la ausencia  puede deberse a la falta de pruebas de detección

Sudán del Sur

El doctor Angok Gordon Kuol, uno de los responsables de la lucha contra el Coronavirus en el Ministerio de Salud, dijo que el país no ha registrado casos porque no tiene “un fuerte tráfico aéreo”.

Pero Sudán del Sur, donde fueron cerradas escuelas, se prohibieron actos masivos y se suspendieron los vuelos, tienen muchos trabajadores humanitarios extranjeros y además no está en condiciones de cerrar sus fronteras de forma hermética, pese a que está rodeado de naciones afectadas.

En uno de los países más pobres del mundo, que tiene dificultades para salir una guerra civil que comenzó en 2013, sólo hay capacidad para aplicar los test a un máximo de 500 personas, reconoce Gordon.

Comores

El médico Abdou Ada cree que el tratamiento masivo contra el paludismo tiene al archipiélago de las Comores, situado en el océano Índico entre Madagascar y Mozambique, a salvo de la Covid-19.

“Se trata de una convicción personal que hay que confirmar científicamente”, afirmó.