


Ixhuatlancillo.- El 90 por ciento de los terrenos que se encuentran ubicados en este municipio, no están debidamente escriturados, por lo que el departamento de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Coret), se encuentra en espera de que se les apruebe por parte de Gobierno del Estado, la escrituración de mil 600 predios.
Dentro de estos predios irregulares, comentó el coordinador, Domingo Pedro López López, existen 30 donde se encuentran asentadas escuelas de diferentes niveles educativos.
“El Gobierno del Estado ha dado respuesta favorable, ya que Ixhuatlancillo es uno de los municipios con más atraso en cuestiones de regularización, tanto en el régimen ejidal como en el particular. Aquí en el municipio el 90 por ciento no tienen escrituras, y quienes la tienen, no están bien regularizadas”, dijo.
Otra problemática a la que se enfrentan los habitantes, son los intestados, pues al fallecer la persona, no realiza los trámites para especificar a los familiares a quienes cederá sus bienes, y no se atreven a solicitar una escritura por el costo de ésta.
“El hecho de que no tengan el título de propiedad, hace que las personas no puedan vender la propiedad y que no les paguen lo que corresponde. Aparte no pueden empeñar ni pedir un préstamo”, mencionó.Agregó que son mil 600 pobladores los que se inscribieron al programa, y que están esperando que les llegue su documento. Posterior a la entrega, se hará otro censo para detectar más predios que se encuentren en situación irregular.
MARIANA PALACIOS L.
el buen tono


