in

Sin infraestructura, la Universidad Veracruzana

Superiberia

Orizaba.- Un promedio de tres mil estudiantes tendrán derecho de estudiar en la Universidad Veracruzana (UV) de los más de 5 mil 500 que se inscribieron, aseguró la vicerrectora de la universidad, Beatriz Rodríguez Villafuerte, quien habló también de que trabajan en la infraestructura de los planteles en la zona Córdoba-Orizaba.

Dijo que el próximo 4 y 5 de abril se llevará a cabo el examen de admisión a la Universidad Veracruzana, en donde hasta el momento van un promedio de 6 mil 500 alumnos que han ingresado sus datos al sistema, no obstante dejó claro que de esta cantidad no todos han terminado el proceso ya que muchos no han ingresado el número que otorga el banco una vez que hayan pagado su preinscripción.

“Hasta el momento van un promedio de 6 mil 500 aspirantes, de los cuales sólo 5 mil 200 han terminado el proceso, recordemos que ahora todo es en línea, una vez que se inscriben se tiene que imprimir el documento el cual deben de llevar al banco para realizar el pago y para terminar el proceso tienen que anexar el número que aparece en el banco de que han pagado, pero varios no lo han concluido”.

Abundó que no sólo la UV sino las universidades de educación superior se encuentran atravesando por una situación difícil; se necesita dar mantenimiento a la infraestructura, dar mantenimiento a los laboratorios, pero principalmente la rectora Sara Ladrón de Guevara está convencida que no podemos cerrar las puertas sino todo lo contrario, abrirlas para todos aquellos que aprueben el examen, dijo.

“Es por eso que estamos trabando arduamente para que todas las facultades y espacios educativos que van a recibir estudiantes tengan el lugar en cuanto a salones y profesores”.

Dijo que en meses anteriores se realizó un inventario en cuanto a la infraestructura, dijo que la UV cuenta con edificios como el caso de Xalapa, más antiguas que las de la zona; recordó que la más antigua es la facultad de Ciencias Químicas con 57 años, “hemos logrado tener un mantenimiento adecuado de las instalaciones en aras de esta reducción presupuestal, lo que se hace es jerarquizar e identificar cuáles edificios requieren mantenimiento”.

En cuanto a prioridades dijo que todas son importantes por lo que si en una es necesario impermeabilizar se realizará; “no es lo mismo la Facultad de Ciencias Químicas que la de Odontología por matrícula, en estos casos lo que se hace es optimizar el recurso que se tiene.

En cuanto a efectivo dijo que del presupuesto que se destina a la región en Orizaba-Córdoba es del 20 al 30 por ciento del presupuesto de cada facultad, por un porcentaje del 80% de los 6 mil millones se va en nómina como ocurre en la mayoría de las universidades.

Indicó que se imparten talleres con recursos federales extraordinarios, en donde los directores por área académica se encuentran trabajando en preparar el documento que de acuerdo a las reglas de operación se va a entregar a la Federación del recurso extraordinario que esperemos sea mayor que el año pasado que fue de 40 millones de pesos.

Omar Celiseo V.

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Municipios deben tener su relleno sanitario

Amenazan a encargada de un bar