JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Alejandro Aguilar
El Buen Tono

Córdoba, Ver. – Decenas de locatarios trabajan a diario rodeados de instalaciones de gas, conexiones eléctricas precarias y materiales flamables. La Coordinación de Protección Civil Municipal reconoce oficialmente que no ha emitido un solo dictamen que acredite la seguridad de los mercados, no tiene registros de inspecciones sobre extintores y ni siquiera ha impartido un simulacro en el último año.

La dependencia respondió así a una solicitud ciudadana que preguntaba, entre otras cosas, por la existencia de extintores, tubería de cobre y válvulas reguladoras en los puestos que usan combustibles. La respuesta, contenida en el oficio C.P.C.M. OF. N.º 71/01/2026, firmado por el coordinador Carlos Humberto Mendoza Aguilar, no reporta fallas administrativas: revela que la autoridad simplemente no ha estado presente.

Sobre las inspecciones para verificar que los comerciantes cuenten con equipos básicos contra incendios, la dependencia declaró: “esta administración aun no cuenta con el registro solicitado, debido a que se encuentra en proceso de realización de inspecciones preventivas”. Detrás de esa frase está la realidad que los locatarios conocen: nadie ha ido a revisar si los extintores existen, si están vigentes o si siquiera están colocados. La autoridad admite que comenzó a hacerlo apenas después de que le preguntaron.

En cuanto a los dictámenes técnicos sobre instalaciones de gas, la respuesta fue contundente: “No se localizaron registros de dictámenes técnicos, certificaciones o actas de verificación expedidos directamente por esta Coordinación que acrediten la seguridad de instalaciones de Gas L.P., tales como tanques estacionarios o recipientes tipo ‘salchicha’, en los mercados municipales”.

La omisión implica que los tanques de gas que abastecen a decenas de puestos de comida operan sin que ninguna autoridad municipal haya certificado que no representan un riesgo de explosión.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close