in

Sin oportunidades laborales, invidentes

Superiberia

7

Orizaba.- Las oportunidades de trabajo en la región existen sólo para el 10 por ciento de las personas invidentes, y prueba de ello es que de los 30 integrantes que conforman la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales “Mira Por Mi”, sólo tres han tenido la oportunidad de algún trabajo temporal.

Así lo exhibió el presidente de la agrupación, Iván Cortés Gómez, al decir que la mayoría de los discapacitados, para buscar un ingreso y mantenerse, vagan por las calles vendiendo algunos productos o pidiendo monedas a los transeúntes.

Acotó que la principal limitante que enfrenta este sector para trabajar, es que los patrones de las empresas y comercios los rechazan porque los creen inútiles, además de que las familias no les dan la oportunidad de que se desenvuelvan profesionalmente o en un oficio.

Lamentó que las oportunidades de trabajo para los invidentes son en puestos en los que contestan teléfonos en oficinas, como asesores de Braille y como empacadores en algunas fábricas o centros comerciales.

“Existimos personas preparadas, como yo que tengo la licenciatura en Educación, pero aún así no se nos considera capaces para desempeñar un puesto de maestro, por ejemplo, y la situación empeora si la familia de un invidente no le ayuda a prepararse profesionalmente”, expresó.

Cortés Gómez recordó a los empresarios y a las autoridades, que aunque las personas no pueden ver, desarrollan otras capacidades suficientes para ocupar puestos de menor grado en Ayuntamientos, dependencias de Gobierno o empresas.

Finalmente, acotó que la falta de oportunidades de trabajo la padecen todas las personas que tienen alguna discapacidad, ya sea intelectual, motriz y auditiva, sin embargo, lamentó que son los débiles visuales quienes más sufren por esa condición.

CANAL OFICIAL

Incumple metas el Seguro Social

Evitarán huelga en Hidrosistema