in

Sin percherones ni calandrias

Superiberia

CÓRDOBA.- Han pasado 12 años, es decir, tres administraciones, desde que fueron adquiridos cuatro caballos percherones y dos calandrias donde paseaban los animales en el Centro de la ciudad; sin embargo, hoy en día se encuentran desaparecidos, a pesar de que continúan en las listas de bienes, muebles e inmuebles del Ayuntamiento presidido por Lety@laalcahuetadeTomás, quien a través de su Contraloría no ha actualizado estos inventarios, además de que las facturas de estos animales y las calandrias no se encuentran.  

A decir de José Alfredo Riverón Mora, regidor sexto, en un ejemplo de documentar si pudieran existir dos supuestos: el primero es que efectivamente el padrón patrimonial de bienes, muebles e inmuebles forman parte del Ayuntamiento y el segundo, es que no les hubiesen otorgado el padrón actualizado.

Riverón Mora indicó que en esos documentos lo que él observó es que efectivamente el tema sigue en la lista y durante la última Sesión de Cabildo, la cual fue celebrada el pasado 30 de enero, preguntó dónde se encuentran estos animales. 

El funcionario señaló que en esa ocasión, encargados de estos inventarios le argumentaron subjetivamente que todavía están en el padrón y no están dados de baja, porque no existen las facturas; sin embargo, cuando se realiza una entrega-recepción de la Administración o de alguna otra dependencia, debe tener todo en regla, como el número de folio y de artículo detalladamente, además de cuánto vale.

De no encontrar documentación cabal o un soporte, en este caso de las facturas, lo que se tiene que hacer es una observación para que se solvente en un tiempo, de acuerdo con la Ley.

Riverón Mora dijo que están obligados, como autoridad, a dar paso a un proceso y un procedimiento a través de la Contraloría Municipal, ya que debió haber una salida de tipo administrativa, jurídica o penal que ordene que esos bienes sean dados de baja del padrón. 

Destacó que cómo es posible que después de 12 años sigan dados de alta y que forman parte del patrimonio, sin saber dónde se encuentran, siendo que el lugar ubicado en la comunidad de El Porvenir -donde permanecían los animales- está olvidado. 

Manifestó que el tema es grave, porque es patrimonio municipal, “así sea un clip, una motocicleta o computadora, es un bien, que es patrimonio del pueblo”, por lo que en su momento en la pasada Sesión de Cabildo se hizo la cuestión para saber qué pasaba con estos percherones y calandrias.

CANAL OFICIAL

Director de Comude intimida a Regidor

Gastos innecesarios del Ayuntamiento al colocar un corazón gigante por el día de San Valentín