in

Sin plan de el retiro los trabajadores, debido a la informalidad laboral

Superiberia

Sandra González
EL BUEN TONO 

Orizaba.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Enrique Guillomen Maldonado, ha expresado su preocupación por la alarmante realidad en la que el 50 por ciento de los trabajadores en México carece de un plan de retiro, debido a su situación en la informalidad laboral.
Guillomen Maldonado señaló que el empleo informal está en aumento, estimando que cinco de cada 10 personas se encuentran en esta condición. Lo más inquietante es que, a largo plazo, estos trabajadores no contarán con un plan de retiro.
“Los empleos informales han venido al alza en la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía”, detalló el presidente de la Coparmex.
Enfatizó que estos trabajadores sin un plan de retiro son más vulnerables a cualquier tipo de enfermedad, especialmente en el contexto de la pandemia. Además, destacó que esta situación tiene costos elevados para la ciudadanía mexicana, lo que se refleja en el flujo monetario.
Aunque los empresarios están haciendo esfuerzos por mantener la plantilla laboral, Guillomen Maldonado reconoció que también se han perdido empleos formales. Según los informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muchos individuos se han autoempleado para enfrentar la difícil situación económica.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOE), reportó que en julio de 2022 la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 59.5 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación del 60%. Sin embargo, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 39.6 millones de personas, 177 mil más que en julio de 2021, revelando la complejidad del panorama laboral en el país.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Crisis en producción de maíz mexicano, aumenta importación de granos básicos

Necesario, atender violencia a indígenas, falta traductor