in

Sin recursos en el OPLE

Superiberia

7

Córdoba.- Debido a que el Gobierno del Estado mantiene un adeudo de 148 millones de pesos con el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), en el Consejo Distrital Electoral 19 de Córdoba, se “truenan los dedos” para cumplir con las obligaciones económicas y pago de servicios.

Aunado al tema de los salarios, el pago de la renta se ha cubierto, pero con un mes de atraso.

A nivel local, la deuda se calcula en por lo menos 160 mil pesos, sólo en prestaciones salariales que están pendientes desde el pasado 15 de julio, reconoció el encargado de la oficina Distrital del OPLE en Córdoba, Juan Carlos Mendoza Flores.

En cuanto a los salarios, se les debe de forma inicial al menos el pago de tres quincenas, para todos los integrantes del Consejo Distrital, consideradas del 15 de julio al 31 de agosto.

También les adeudan el pago de salarios a las dos personas que permanecen en la oficina, desde el pasado mes de septiembre.

De forma general, Mendoza indicó que a ninguno de los responsables de los 30 Consejos Distritales -dos por espacio- les han cubierto el pago de dichas quincenas pendientes, lo que ha generado un acumulado estimado en 90 mil pesos, considerados de septiembre a la fecha.

Aunque insistió que se mantiene la confianza en que habrán de cubrirse dichos pendientes, pues por parte del OPLE, siempre se ha tenido una respuesta favorable.

Pese a las buenas intenciones de los trabajadores, reconoció que hasta el momento la falta de recursos ha generado un atraso en el pago de la renta del inmueble por 12 mil 500 pesos. Además de que también se deben considerar el pago de servicios como el agua, luz, teléfono y electricidad, lo cual genera una necesidad promedio de 16 mil pesos, que se cubre con los recursos que aún mantiene el OPLE.

DESINTERÉS

La falta de recursos para operar en el Organismo Público Local Electoral (OPLE), ha mermado la participación e interés de la ciudadanía, para sumarse a la vigilancia y desarrollo del próximo proceso electoral.

Aunque desde el pasado 14 de noviembre se lanzó la convocatoria para la integración de los Consejos Distritales, se estima hay un registro de aspirantes menor al 10 por ciento de lo esperado. En conferencia de prensa, el encargado de la oficina distrital del OPLE en Córdoba, Juan Carlos Mendoza Flores, destacó que debido a que la convocatoria vence el próximo 3 de diciembre, existe un ambiente de preocupación al interior del organismo.

Aunque se espera una ampliación del período, es necesario que los interesados se registren los más pronto posible.

Explicó que aunque las cifras y estadísticas de la participación ciudadana, las maneja el Consejo General del OPLE, en los municipios como Amatlán y Yanga el interés es mínimo, pues se estima que sólo se ha cubierto un 10 por ciento de los registros; aunque en Córdoba se alcanza un 30 por ciento, aún es mínimo lo que se tiene. Añadió que en los casos de los Consejos, se deben integrar a la mayor brevedad, pues aunque se ampliará la convocatoria su toma de protesta será indiscutiblemente el próximo 28 de febrero, para entrar en funciones a partir del 1 de marzo de 2017.

Para cada Consejo, el número de integrantes es variado, por ejemplo en el caso de Yanga se requiere la atención de 24 casillas con un Consejero Presidente, un Secretario y dos Vocales.

El Consejo de Córdoba por tener 248 casillas a su cargo, será igual el número de integrantes al Consejo Distrital, para ello deberá quedar formado por un Presidente, cuatro Consejeros Electorales, un Secretario y dos Vocales, mientras que en Amatlán, que tiene 60 casillas, su Consejo será pequeño.

“Hay un desánimo generalizado, es real que no hay dinero, sin embargo, el proceso electoral se tiene que llevar a cabo, no puede detenerse, estamos en espera de que a la llegada de la nueva Administración se van a cubrir los adeudos del OPLE, porque esto no se puede detener”, afirmó.

CANAL OFICIAL

El Orfis debe auditar a los Ayuntamientos

Sigue el maltrato hacia las mujeres